También llamada la Teoría Cognitiva Social y Teoría del Aprendizaje Social. Argumenta la conducta humana en la interacción entre sujeto y entorno. Bandura asegura que la mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones están realmente inspiradas en las experiencias que adquirimos a través de otras personas.

La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros. Se basa en tres conceptos clave: que las personas pueden aprender a través de la observación, que el estado mental afecta este proceso de aprendizaje y que sólo porque se  aprendió algo no significa que esto resulte en un cambio en el comportamiento de la persona.

Experimento del muñeco bobo

Albert Bandura desarrolló un modelo de aprendizaje alejado de las creencias de la época en las que observar actos de violencia. Demostró que el aprendizaje es social porque involucra a la comunidad. Los alumnos aprenden del comportamiento de sus padres, maestros y compañeros, no sólo del tema expuesto en la clase.

 Los niños también aprenden a PREDECIR. No todos los comportamientos de un adulto o modelo son observables para el niño, por lo cual el aprendizaje observacional tiene sus límites, y no es el único por el cual el niño aprende y se desarrolla.

«Los niños repiten todo lo que ven en la televisión», «los videojuegos causan violencia»... el patrón es bastante claro: La mente de los más pequeños básicamente es catalogada como una esponja que absorbe y reproduce lo que recibe, en especial aquello considerado «mal comportamiento». Por supuesto, las evidencias anecdóticas no son suficientes, y nunca faltan ciertos elementos que arrojan extraños argumentos en todas direcciones para justificar determinadas posiciones, sin embargo, el debate está abierto. 

Bandura (1986) los elementos del aprendizaje observacional son:

  1. Atención
  2. Retención 
  3. Reproducción 
  4. Motivación 

Aprendizaje vicario

Consiste en aprender viendo a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos de un aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar la adquisición de respuestas nuevas. 

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