Jean Piaget se considera una de las figuras más representativas y prestigiosas de la psicología en el siglo XX. Autor de numerosas obras de gran relevancia no sólo para el área de la psicología sino de otras ciencias como la pedagogía, la matemática, la lógica y la epistemología. Sus teorías estuvieron dirigidas a dos direcciones fundamentales: descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal. Sus ideas estuvieron sustentadas sobre todo en modelos biológicos pero tienen un alto componente filosófico, epistemológico, lógico y matemático, y enriquecieron todos los campos de la psicología, sobre todo de la psicología infantil y el desarrollo intelectual. 

Constructivismo

El constructivismo considera holísticamente al ser humano donde la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de enseñanzas anteriores donde debe ser activo y participativo, a demás es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista.


El objetivo de la teoría constructivista pretende lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea activo, mediante la participación de ellos, para que el estudiante tome roles que le pertenecen como son: proponer ideas, preguntar a otros para comprender y proponer soluciones.

En sentido general el constructivismo  concibe el conocimiento como una construcción propia del individuo que se va produciendo día con día resultado de la interacción de los factores cognitivos y sociales.

Postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo 

En otras palabras, "el aprendizaje se forma manejando nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias" 

Características Importantes


Principios básicos del constructivismo

Aprender a aprender

 Motivación y disposición para aprender experiencias nuevas

Desarrollo cognitivo.

La perspectivas de los niños se construye a través del proceso de asimilación y acomodación al pasar por cuatro etapas diferentes de desarrollo: ESTADIOS DEL DESARROLLO

Los propios conocimientos.

Cada etapa del niño es un nuevo comienzo para el, va adquiriendo nuevas experiencias de la vida y eso es lo que en un futuro lo mantendrá activo. .

Epistemología Genética

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