Procesos Psicológicos.
Son los procesos que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.
Se caracterizan en dos grupos, básicos y superiores.
Procesos Básicos:
Procesos psicológicos básicos, sensaciones individuales de sabor, experiencia, textura, olor y sonido, las cuales son producidas a partir de los estímulos captados por los sentidos.
Los 8 procesos psicológicos básicos son:
percepción: La percepción es la encargada de que tengamos una "imagen" de la realidad que nos rodea
aprendizaje: Aquí tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc.
pensamiento: El pensamiento, por sí mismo, conforma un proceso muy complejo que en psicología se define como el encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido.
memoria: El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. la memoria es un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos.
motivación: Es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo.
emoción: son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro ambiente. Las emociones tienen un componente triple: (a) somático, serían los cambios fisiológicos que provoca la emoción, (b) conductual, aquí entraría el espectro de la conducta que desencadena la emoción y (c) sentimiento, sería la vivencia subjetiva del individuo de la emoción
Procesos Superiores:
los procesos mentales superiores son sistemas psicológicos humanos que se desarrollan a partir de otros más básicos, compartidos con los animales. Están mediados por símbolos y emergen a partir de la interacción social, además de como consecuencia natural del desarrollo cerebral.
Los procesos superiores principales son:
Gnosias: La gnosis se define como la habilidad para reconocer y dar significado a aquello que percibimos. Depende de la memoria y de los sentidos.
Praxias: Cuando ejecutamos una conducta motora bajo control voluntario con el objetivo de alcanzar una meta estamos llevando a cabo una praxis, generalmente programas motores aprendidos. Los trastornos en estas funciones son denominados "apraxias"
lenguaje: El ser humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua.
atención: Es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto.
La toma de decisiones: es la capacidad para escoger el plan de acción más adecuado entre los que tenemos disponibles. Esta habilidad incluye el análisis detallado de las opciones y de sus posibles consecuencias, así como la comparación de las alternativas.
razonamiento: es el proceso mediante el cual extraemos conclusiones, hacemos inferencias y establecemos relaciones abstractas entre conceptos. Puede ser inductivo o deductivo.