Epistemología Genética Piaget
Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los "estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado".
El objeto de estudio de la epistemología genética es determinar cómo es el proceso de incremento de los conocimientos, es decir, cómo cambia el conocimiento de un estado hasta otro.
"La epistemología genética trata de la formación y el significado del conocimiento y de los medios por los cuales la mente humana avanza desde un nivel inferior de saber a otro estimado más alto. No incumbe a los psicólogos decidir qué conocimiento es superior o inferior, sino más bien explicar cómo se produce la transición de uno a otro" (Piaget, 1982, p.28.)
La epistemología genética se define como una teoría constructivista.
La construcción del conocimiento es un proceso que tiene lugar en el interior del sujeto,
en este sentido es una tarea individual pero que requiere la presencia de los otros.
La construcción sucesiva de este conocimiento se genera en una serie de etapas jerarquizadas llamadas estadios o niveles
Estadíos de Piaget
Inteligencia sensorio motriz
(0 a 2 años)
Período pre-operatorio
(2 a 4 años).
Se da la adquisición del lenguaje y primeras representaciones de la realidad.
Operaciones concretas (se alcanza entre los 6 y 7 años)
Hay una mayor consistencia del conocimiento del objeto. Las operaciones concretas afectan directamente a los objetos manipulables por el niño, tienen que estar ligadas al presente inmediato, el niño tiene la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas.
Operatorio formal
(a partir de los 12 años).
El niño puede razonar con hipótesis además de objetos. Puede formular un conjunto de explicaciones posibles y luego someterlas a prueba para realizar su confirmación empírica.