Naturaleza, medición y tipos de aprendizaje.

APRENDIZAJE

Si algo nos distingue a otras especies es la capacidad que tenemos al razonar pero sobre todo la forma en que adquirimos un aprendizaje y el cómo lo ejecutamos.

Para adquirir un aprendizaje conlleva diversos procesos cognitivos como lo es la motivación e interés, la atención, pensamiento, entre otros. 

"El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia" ( SCHUNK, 2012, pág. 3).  

El proceso de enseñanza-aprendizaje no resulta una tarea sencilla, el estudiante cuenta con la guía del docente y la interacción de los compañeros para poder desarrollar las competencias que faciliten los aprendizajes y así adquirir un nuevo conocimiento. Por tanto podemos decir que aprender es adquirir nuevos conocimientos y nuevas estrategias para solucionar problemas 


 

RAZONAMIENTO

Constantemente los seres humanos manejamos la toma de decisiones y así como el aprendizaje el razonamiento está muy relacionado con nuestra inteligencia y con nuestro potencial de aprendizaje.

El razonamiento es un rasgo característico de la especie humana, y es capaz de diferenciarnos de otros seres vivos, es un proceso intelectual y lógico. 

Su características:

Esta capacidad de razonar pone en marcha ante lo desconocido cuando se tiene que resolver un problema y no sabemos cómo hacerlo es en ese momento cuando necesitamos empezar a razonar, a analizar la información y buscar alternativas para encontrar una solución generando un conocimiento nuevo.

Elementos del razonamiento

  • Las premisas: Conjunto de expresiones que afirman o niegan algún aspecto de la realidad.
  • Las conclusiones: Conjunto de expresiones obtenidas de las premisas mediante la aplicación de procedimientos lógicos y argumentaciones.

Tipos de razonamiento

  • Razonamiento deductivo: Implica el uso de la deducción como forma de extraer las conclusiones.
  • Razonamiento inductivo: Este razonamiento marcha en dirección contraria al anterior, partiendo por lo tanto de premisas particulares e individuales para alcanzar conclusiones.
  • Razonamiento verbal: Nos permite desarrollar la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significado.

 


APRENDIZAJE RACIONAL

Es todo aquel que podamos obtener mediante el uso de la razón humana, como seres humanos hacemos un análisis previo de los hechos que están pasando para después poder tomar una decisión.

Este aprendizaje se basa en la memoria, la agilidad mental y el razonamiento mediante estos conceptos es generado un nuevo conocimiento basado en  el saber científico, teórico y filosófico. 

En lo académico este aprendizaje hace que el alumno investigue y cuestione todo aquello que está por aprender que mejore sus sentidos auditivos, sensoriales y del tacto para que de esta manera sean estudiantes activos y no pasivos en el desarrollo de su aprendizaje. 

APRENDIZAJE

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