La naturaleza y medición del aprendizaje se dan en todo momento, ya que como ser humano, pensamos día a día que pasa, aprendemos más e ignoramos menos.

Naturaleza del aprendizaje


El aprendizaje produce cambios en el modo en que percibimos, actuamos, pensamos y sentimos. Lo hace provocando cambios en los circuitos del sistema nervioso que se encargan de la percepción y los que controlan los movimientos.

Las dos posturas sobre el origen del aprendizaje y su relación con el entorno son el racionalismo y el empirismo, ambas están presentes en las teorías actuales.

Racionalismo

  • Idea de que el conocimiento se deriva de la razón sin la participación de los sentidos.
  • La diferencia entre mente y materia, que figura de forma prominente en las perspectivas racionalistas del conocimiento humano.
  • Las personas se forman ideas acerca del mundo y aprenden (descubren) esas ideas reflexionando sobre ellas.
  • La razón es la facultad mental más elevada, mediante ella la gente aprende ideas sobre ellas.
  • Platón alude el dilema en Menón asumiendo que el verdadero conocimiento o el conocimiento de las ideas es innato y que se toma consciente a través de la reflexión.
  • La mente está estructurada de manera innata para razonar y dar significado a la información que obtiene a través de los sentidos.
  • Descartes utilizó la duda como método de indagación, "Pienso luego existo".

Empirismo

  • Al nacer, la mente es una tabula rasa (página en blanco). Las ideas se adquieren a partir de las impresiones sensoriales y de las reflexiones personales acerca de esas impresiones.
  • En la mente no puede existir nada que no se haya originado en los sentidos. Las ideas complejas son conjuntos de ideas simples.
  • Sostiene la idea de que la única fuente del conocimiento es la experiencia.
  • Las leyes de la naturaleza no se pueden descubrir por medio de las impresiones sensoriales, sino por la razón a medida que la mente obtiene datos del entorno.
  • Locke señaló que no existe ideas innatas, sino que todo el conocimiento se deriva de dos tipos: las impresiones sensoriales del mundo externo y de la conciencia personal. 

Medición del aprendizaje

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas." Paulo Freire

La medición del aprendizaje es una práctica ligada a la educación de los seres humanos, se relaciona con calidad y rendición de cuentas, es por esto que se ha convertido en un elemento clave en los procesos de acreditación institucional y de programas académicos los cuales deben medir y analizar todo aquello que creamos conveniente, aunque sea difícil de hacerlo, siempre desde un punto de vista real, alcanzable y objetivo. 

La evaluación es un buen lugar para empezar, muy directo con el rol del profesor y dónde los resultados del análisis de datos educativos generan más actuaciones hacia la personalización del aprendizaje.

Las funciones de la medición del aprendizaje son: 

• Obtener información para la toma de decisiones que impacten el mejoramiento del estudiante. 

• Identificar el desempeño del estudiante dentro de los criterios y estándares establecidos. 

• Conocer y trabajar dentro de criterios claros, conocidos y pre-definidos.

 • Comunicar al estudiante acerca del proceso y resultado de la medición para que mejore su aprendizaje.  


Tipos de aprendizaje


Destreza motora

básicas son aquellas que nos permiten cambiar y desarrollar el comportamiento motriz del ser humano a través la de práctica

Destreza intelectual

Las destrezas intelectuales tienen que ver con la forma de razonar y comprender de una persona; nacemos con estas habilidades y se van desarrollando con el tiempo: a través de la observación, la exploración, el juego

Información verbal

es la interacción entre dos o más personas, ya sea de forma oral o escrita, mediante la comunicación verbal se pueden transmitir conocimientos, emociones, experiencias, etc. Puede utilizarse para informar, investigar y discutir todo tipo de temas.

Estrategias cognitivas

Las estrategias cognitivas son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento. Las estrategias metacognitivas son conocimiento sobre los procesos de cognición u autoadministración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación 

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