Su principal área de estudio es la percepción
Los psicólogos de la Gestalt se centraron especialmente en buscar explicaciones sencillas y naturales que pudieran adaptarse a nuestra forma natural de percibir la realidad. A través de la percepción logramos adquirir conocimientos del mundo, interactuar con él y conectar con los demás.
La teoría de la Gestalt permite un mayor acercamiento a la concepción del ser humano, como ente capaz de observar la realidad y tomar decisiones. Uno de los postulados de los gestaltistas es que "todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea".
En educación
Los estudiantes deben ser más que meros registradores de datos y aprender a buscar de forma autónoma la manera de resolver sus dificultades. Prácticamente todas las contribuciones de la Gestalt pueden integrarse en el campo de la enseñanza. Desde sus hallazgos sobre los procesos mentales hasta sus ideas sobre la terapia posibilitan que los alumnos progresen tanto académica como personalmente.
Terapia gestalt
Esta terapia se plantea desde un enfoque humanista, que considera a las personas seres activos y autónomos. Analiza la mente humana desde su vertiente más trascendental, explora su funcionamiento desde un punto de vista holístico y se centra en los aspectos positivos de la vida.